STEAM para LinuX

steam3
Aunque el Steam en su versión para LinuX esta disponible en beta desde hace ya un tiempo, recién encuentro una forma fácil de hacerlo funcionar en Debian 7, que seria el testing actual.

Actualizado
Dejo la nota original para referencia, hoy en dia existe algo mucho mas simple y sin problemas con libc.so.6

El script que nos hace todo el trabajo sucio se puede descargar de este enlace

Lo primero que debemos hacer es pegar el texto dentro de un archivo nuevo con la extensión “.sh”, luego le damos los permisos y lo ejecutamos (como usuario distinto de root).
Como verán es simple, solo descarga algunas librerías del Ubuntu que Debian no trae en su instalación y luego de loguearnos nuevamente a la consola, ya tenemos disponible el comando “steam” para ejecutar.

steam1

El Steam se actualiza y nos pide los datos de usuario y contraseña

steam2

Una vez hechos estos pasos ya podemos entrar, aunque es posible que luego de la actualización falle y habrá que reiniciarlo.

Debian 7 64bits
Los pasos hasta ahora son idénticos, la salvedad es que steam al igual que otras aplicaciones de terceros para LinuX solo existen en 32 bits por lo que necesitamos agregar la compatibilidad así:
dpkg --add-architecture i386
ahora cuando ejecutamos dpkg --print-foreign-architectures, tenemos que estar viendo: i386, luego:
apt-get update
apt-get upgrade

Luego si steam falla al iniciarse, necesitamos comprobar si tenemos todas las librerías necesarias en 32bits:
cd ~/.local/share/Steam/ubuntu12_32
LD_LIBRARY_PATH=. ldd steamui.so

Este comando puede no funcionar si nos faltan las librerías básicas de 32bit para Debian, las instalamos con:

apt-get install libgl1-mesa-glx:i386 \
libgl1-mesa-dri:i386 libcurl3-gnutls:i386 libogg0:i386 \
libpixman-1-0:i386 libsdl1.2debian:i386 libtheora0:i386 \
libvorbis0a:i386 libvorbisenc2:i386 libvorbisfile3:i386 \
libasound2:i386 libc6:i386 libcairo2:i386 libcups2:i386 \
libdbus-1-3:i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 \
libgcc1:i386 libgcrypt11:i386 libgdk-pixbuf2.0-0:i386 \
libglib2.0-0:i386 libgtk2.0-0:i386 libnspr4:i386 \
libnss3:i386 libopenal1:i386 libpango1.0-0:i386 \
libpng12-0:i386 libpulse0:i386 libstdc++6:i386 \
libx11-6:i386 libxext6:i386 libxfixes3:i386 libxi6:i386 \
libxrandr2:i386 libxrender1:i386 zlib1g:i386

Luego instalamos las que falten por ejemplo así:
apt-get install libpulse0:i386

Es muy cómodo usar el apt-file para este fin, así sabemos en que paquete se encuentra el archivo a instalar.

steam3

Demas esta decir que vamos a necesitar los driver binarios de Nvidia, Intel o Amd/Ati para que la plataforma funcione correctamente, para 64bit necesitamos también asegurarnos que la compatibilidad con aplicaciones de 32bit esta instalada.

Un problema mas que puede surgir es que Steam intente buscar librerías de OpenGL dentro de una ruta incorrecta, cree un archivo .sh con el siguiente contenido para corregirlo:

#!/bin/bash
export LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib32:/usr/lib/i386-linux-gnu/mesa:$LD_LIBRARY_PATH
/usr/bin/steam $*

Claro el valor de LD_LIBRARY_PATH debe apuntar al lugar donde tengamos las librerías necesarias para 32bits.

Cuando tengamos todo funcionando, no dejen pasar la promoción para recibir un Tux virtual para Team Fortress2! Lo único que les comento es que no descarguen la versión beta, el Tuxo solo es para el juego final.


Como verán en una solución simple y prolija que nos sirve hasta que tengamos el instalador nativo para todas las distribuciones. Que lo disfruten!

p/s
Si hacen backup desde Steam, tengan en cuenta que para recuperarlo, si o si hay que copiarlo al disco local. Tuve problemas con cifs(samba) al menos

Deja un comentario

Para proteger el blog de SPAM, le pedimos que complete la tarea:WordPress CAPTCHA