Underclock

Underclock es simplemente un antonimo de Overclock y aunque, por suerte, no es tan popular como este ultimo, puede traernos bastante dolores de cabeza. A continuación, dos historias que me pasaron…

Como comentaba en una de las notas anteriores, para el desarrollo muchas veces no hace falta una gran PC o un cluster de servidores.
Con una maquina relativamente moderna, podemos encarar casi cualquier proyecto. Así es mi PC, un Phenom x4 955 con un mother MSI 880GM.
Claro necesito mucha RAM, por lo que a diferencia de PC’s de escritorio, tengo 16Gb. Nada fuera de lo común como verán, pero ayer me encontré con algo que la verdad nose hace cuanto tiempo esta pasando y me dejo con una sensación mixta. Vamos por pasos:

En la web de MSI podemos ver la lista de CPUs soportados por el mother, mi modelo es x955, por lo que debe funcionar correctamente en este motherboard. Seguramente lo que no sabe MSI, es que el mismo tiene un TDP de 125 watts y no 95, como dicen ellos.
Una vez que algo así sucede, me imagine lo mas fácil es corregir el error en la web…o bien bajarle la frecuencia al micro con una versión de BIOS mas nueva?!

Hace un tiempo note que el rendimiento no es el adecuado, si bien no es lo ultimo en tecnología, no es mala maquina. Ya no recuerdo cuando actualice el BIOS y porque, cuestión que nunca note nada hasta que comencé a darle un uso mas intenso por el desarrollo nuevo. Los micros clavados en 100% de uso al hacer algunas pruebas o simplemente escuchando música de fondo despertaron las sospechas.
Haciendo “watch -d -n1 ‘fgrep MHz /proc/cpuinfo’” vi que la frecuencia se mantiene igual, por mas que las aplicaciones requieran una mayor velocidad.
Al ingresar al BIOS, note que el multiplicador de CPU esta en 7×200 dando solo 1.4Ghz de frecuencia, cuando debe ser 3.2Ghz.
Cambiar el multiplicador a AUTO y guardar dio el mismo resultado, al entrar al BIOS veo nuevamente 7×200.
Finalmente opte por cambiar las opciones indicadas a 16×200, que es la velocidad que corresponde y funciono correctamente.
Lo complejo del caso, es que al tener habilitada la opción de cambio de frecuencia automático, muchas veces la velocidad del micro no es el 100%, en mi caso fue 1.4Ghz, que esta cerca de la mínima si tenemos el Cool and Quiet habilitado (800Mhz para este modelo de micro). Claro, al ver 1.4Ghz no sospeche nada estando seguro que ante un evento de carga, esta frecuencia aumenta para los 4 núcleos.
Para diagnosticar este problema, podemos abrir una aplicación que usa mucho el procesador y debemos ver como la frecuencia llega al valor que corresponde.
Si esto no ocurre, revisen los valores, algo seguramente anda mal. Mi error fue probar las frecuencias solo luego de haber adquirido el equipo, no luego de actualizar su BIOS a la ultima versión, ahora tengo una “nueva maquina” sin comprar mas hardware.

La segunda historia de Underclock me paso hace tiempo atrás con K9A Platinum, también de MSI (que casualidad).
La frecuencia de HT para micros serie Athlon AM2 fue de 1Ghz, el problema se presento al actualizar el bios. Compre un Athlon X2 6000+ y la versión actual lo detecto como “desconocido” aunque funcionara bien.
Claro este micro al igual que el anterior figura como soportado en la lista, por mas que nuevamente, el TDP que figura es incorrecto. Ya estarán notando que a MSI no le importa mucho esta parte.
Luego del inicio, note rápidamente que la velocidad de la maquina bajo cerca del doble en algunos juegos y benchmarks.

A diferencia del caso anterior, esta vez la frecuencia de CPU estuvo en orden y como simultáneamente cambie la placa de video y RAM, demore en detectar el problema.
Solo gracias a un análisis a fondo un día me di cuenta, que de manera automática el BIOS levanto el HT en 200Mhz en lugar de 1Ghz.

ht-link

Llevarlo manualmente a 1Ghz como corresponde, provoco cuelgues de la PC a los 40 minutos de uso aproximadamente. Nuevamente culpando la fuente, memorias y placa de video el análisis se pospuso.
Les ahorro toda la parte de las pruebas que hice, pero se pueden imaginar lo complejo que es detectar que exactamente esta fallando en un caso como este.
Finalmente, la única solución para mi fue llevar la versión de BIOS atrás a v1.5.
Los foros están llenos de gente reportando el mismo problema. Para la mayoría el rollback del BIOS lo soluciona, para otros – ni eso, teniendo que cambiar placa de video por una mas vieja por ejemplo.
Para complicar aun mas las cosas, live upgrade de MSI, permite solo avanzar en versión del BIOS y no retroceder. Por lo que preparen pendrive booteables o incluso, si, adivinaron 🙂

diskette

En resumen:
Si notan que algo no esta bien con el rendimiento de la PC, revisen las opciones del BIOS.
Usen herramientas de diagnostico como /etc/cpuinfo o cpuz para darse cuenta si alguna frecuencia esta mal.
Un problema de fabricante de mother o versión de BIOS puede hacer que un micro, incluso de alta gama funcione a frecuencias de un teléfono celular. Haciendo overclocking de mi x955, hubo casos de lograr hasta 7.2Ghz, bastante diferencia realmente.
Para Linux, les aconsejo cpufrequtils si lo tienen disponible, es una gran herramienta para ver como se comportan los modos de ahorro de energia

Deja un comentario

Para proteger el blog de SPAM, le pedimos que complete la tarea:WordPress CAPTCHA