Que su NAS haga mas!

wdred_nas
Últimamente este tema surge cada vez mas:
“Si tengo un disco SSD chico puedo hacer uso de NAS para instalar aplicaciones?”
Si su red es de baja latencia (LAN) y de al menos 100mb/s, es posible y aquí unos tips para lograrlo…

Exportar NAS hacia la red
Antes que nada debemos exportar algún directorio del NAS con samba, ya que buscamos que se pueda usar desde windows también.
Editamos el archivo /etc/samba/smb.conf y agregamos:

[NASfolder]
path = /ruta/hacia/el/directorio/a/exportar
valid users = usuario
read only = no

Del lado del cliente linux montamos editando el archivo /etc/fstab y agregando al final:
//NASipORhostname/NASfolder/ /punto/de/montaje/local cifs username=USUARIO,password=CLAVE,iocharset=utf8,sec=ntlm 0 0
En Debian las dependencias son: #apt-get install samba cifs-utils
Por ultimo corremos #mount -a
En windows esto mismo se hace con el botón derecho>montar como unidad “X:” o la que prefieran

STEAM
steam_folder
Steam>Settings>Downloads>Steam library folders>Add library folder
Una vez que se conecto el directorio, podemos instalar aplicaciones seleccionando el destino en el momento de descarga.
Rendimiento: Para juegos no competitivos es prácticamente lo mismo. Si necesitamos ser los primeros en entrar a la partida, es preferible usar disco local para estos juegos/aplicaciones en particular, seleccionando la ruta adecuada.
Nota1: En el caso de necesitar mover las aplicaciones instaladas, no nos olvidemos de “appmanifest_*.acf”, sin ellos no vamos a poder ver el resultado.
Nota2: Es posible compartir un solo directorio entre Windows y Linux, pero no es optimo hacerlo, ya que con cada inicio de Steam, este encontrara archivos faltantes y los deberá “corregir”. Personalmente tengo dos directorios en el NAS:
steam_library_win
steam_library_lin

ORIGIN
Método A:
La instalación de Origin se hace directamente sobre el NAS, luego verificar en las opciones que los directorios de cache y gamefolder no sean c:
Puede que este metodo ayude si recibimos un error al intentar descargar un juego
Método B:
Instalamos sobre disco local, luego en opciones>preferencias seleccionamos para cache y gamefolder algunos directorios del NAS
Rendimiento: Como no podemos combinar los directorios de los juegos, si tenemos algún juego en linea competitivo, no nos queda otra que instalar todo sobre disco local. Si en cambio lo que tenemos en Origin es de uso occasional, funciona perfectamente.

Debmirror
Es util tener el repositorio de todo el contenido de un Debian en NAS, para poder desplegar instalaciones fácilmente y mantener los paquetes al día.
#apt-get install debmirror
Luego con este script lo tenemos clonando. Es ideal programarlo para que se actualice automáticamente una vez al día en horario nocturno.
Exportamos con nginx:
#apt-get install nginx
Del lado del cliente lo levantamos agregando al /etc/apt/sources.list:
deb http://
deb http://
Rendimiento: Excelente, instalaciones completas en minutos. Seguramente sera mas lento instalar la aplicación que descargarla.

EPIC installer
Lo mas complejo de hacer funcionar. Ningún truco me sirvió para instalarlo sobre NAS, ni tampoco para descargar los engine a algo que no sea disco local. Lo que si, podemos tener el Vault remoto y funciona sin problemas.
Posibles soluciones aquí e ahí
Rendimiento: El vault funciona perfectamente, no habrá problemas para crear proyectos basados en el, ubicado en el NAS

VirtualBox
Antes que nada seteamos “File>Preferences>General>Default machine folder” al directorio del NAS
virtualbox_folder
Luego vamos a tener todo en este directorio y no hará falta configurar nada.
Si compartimos este directorio con otras instalaciones, a no olvidarse de dejarlo igual en todos los sistemas.
De lo contrario los snapshot se pueden generar en disco local (default de virtualbox)
Rendimiento: Es mas critica la velocidad de acceso aleatorio a los datos que la transferencia pico. Generalmente no se nota ninguna diferencia con respecto al disco local (no SSD)

Mis documentos/Home
En Windows podemos pasar el directorio de “Mis Documentos” al NAS.
El único problema que encontré hasta ahora es que Unreal Engine necesita acceso de muy baja latencia a los proyectos, que de manera predeterminada se encuentran en “Mis Documentos”
Rendimiento: A lo mejor este es el peor caso, si se encuentra habilitada la generación de imágenes de vista previa y los directorios contienen mucha información, el trabajo sobre NAS se hace sentir.

Pruebas de velocidad
Por ahora no voy a subir métricas, pero con una conexión de 1gbps, si bien la carga se nota mas lenta, todo funciona simplemente bien. Con wifi de 5ghz el resultado es similar. Les recomiendo usar SSD o esta solución para lograr el mejor rendimiento

Windows tips
Deshabilitando hibernacion podemos liberar hasta el total de RAM de espacio en disco principal siguiendo la guía oficial.
El Swap es un tema complejo, por ahora no recomendaría deshabilitarlo por completo, pero dejarlo chico o mover a otro disco es una opción que se probo y funciona bien.

Linux Tips
No crear partición de Swap. Si hace mucha falta, podemos hacer un archivo de intercambio y luego eliminarlo cuando no haga mas falta. No es mucho mas lento, pero claramente mas flexible.
Si necesitamos cifrado, una opción es la siguiente.
Instalamos el cryptsetup:
#apt-get install cryptsetup
Convertimos la partición:
#cryptsetup luksFormat /dev/sdb1 -c aes-xts-plain -s 256
Le damos el nombre “back” para el device mapper:
#cryptsetup luksOpen /dev/sdb1 back
Formateamos como siempre la partición mapeada:
#mkfs.ext4 /dev/mapper/back
Montamos normalmente:
#mount /dev/mapper/back /mnt/back/
Al reiniciar solo necesitamos los pasos de dar el nombre y montar (claro, va a pedir passphrase)

Deja un comentario

Para proteger el blog de SPAM, le pedimos que complete la tarea:WordPress CAPTCHA